Lubimar, una manera de cultivar el Estero.

A medio camino entre la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, a caballo entre las aguas del Mediterráneo y las atlánticas, se encuentran los esteros Isleta de San Francisco, Delta de Andalucía y Las Albinas. Todas ellas constituyen un parque piscícola de gran interés ambiental y productivo, que lo hacen único en su género al compaginar la actividad productiva con los intereses ambientales, ecológicos y paisajísticos del entorno donde se ubican.

jornadas-estero-y-sal-lubimar-1

La filosofía productiva de la compañía, se basa en alcanzar los más exigentes estándares de calidad y en el respeto medioambiental teniendo en cuenta las premisas siguientes:

  1. Cultivo de gran variedad de especies, aplicando las mejores técnicas disponibles para obtener la máxima calidad de los productos cultivados.
  2. Equipamientos modernos y eficaces que permiten la seguridad de la producción.
  3. Todas sus actividades están certificadas por la norma ISO 9001 de sistemas de gestión de calidad y las normas ISO 14OO1 y EMAS de sistemas de gestión medioambiental.

El parque acuícola que administramos se extiende en una superficie de 800 hectáreas de estero de cultivo extensivo y semiintensivo.

Los esteros simulan los caños mareales de los estuarios de los ríos, que son utilizados por las distintas especies cultivadas en los esteros como zona natural.

La renovación de las aguas de los Esteros  se realiza mediante el riego de unos 12.000 litros por segundo, obteniendo una perfecta circulación del agua de acuerdo a las necesidades de cada uno de los esteros, lo que permite una alimentación natural del pescado. La baja densidad de peces por metro cubico, lo que permite mantener a las especies cultivadas un ritmo de decrecimiento muy parecidos a los de su entorno natural.

jornadas-estero-y-sal-lubimar-2

En el entorno natural del parque existe una gran cantidad y variedad de peces, crustáceos y moluscos que penetran de forma natural en las instalaciones acuícolas. La baja densidad de peces en el estero hace que prolifere esta diversidad de formas de alta calidad nutritiva los que son aprovechados por los peces cultivados para complementar su dieta de alimentos naturales.

Los piensos utilizados son los más completos en su composición y los de mayor calidad y valor nutritivo, siendo sus únicos componentes harinas de pescado obtenidos de forma sostenible y vegetales

La pesca solo se realiza a petición del cliente, dirigiendo los peces directamente a su lugar de demanda en camiones isotermo-frigoríficos en un periodo máximo de 24 horas entre la pesca y su recepción por parte del cliente.

Aunque sus productos cubren una amplia variedad de tamaños, están especializados en la producción de ejemplares de un kilo y de tallas superiores.

 

Autor: Nicolas Terry

Fuente: Pesquerías Lubimar