Bodegas El Cortijo, aprovechamiento de ensanche bodeguero
El complejo que conforman “Bodegas El Cortijo” fue construido en el año 1861 y constituía uno de los muchos ensanches bodegueros que existían en la ciudad. Se trataba de un conjunto de naves típicas bodegueras, denominadas por algunos autores como “Catedrales del vino” que estaban intercomunicadas entre si por un conjunto de patios y galerías al aire libre, todas dotadas con abundante decoración floral entre las que destacan claveles y geranios, y coronadas en sus techos al aire libre por parras como no podía ser de otra forma y algún que otro jazmín. Hasta su cierre a finales de los 80, perteneció a Bodegas Terry.
En el año 1996 fue adquirida por Restaurante Los Portales, propiedad de Francisco Custodio. El complejo fue recibiendo una transformación paulatina, donde se conservaron intactos los principales vestigios de tan peculiar construcción. Los 5.000 metros cuadrados del complejo cuentan con varias “bodegas” transformadas en distintos espacios, con varias capacidades de ocupación para todo tipo de eventos y celebraciones.
En la actualidad y ya con la segunda generación de la familia Custodio en “faena”, el complejo acoge la sede del museo taurino Jose Luis Galloso, uno de los pocos con que cuenta la ciudad y en breve la apertura de la nueva sede del Casino Bahía de Cadiz.
Una situación geográfica privilegiada, situado junto al rio Guadalete y la monumental Iglesia y Convento del Espíritu Santo y en la entrada a la ciudad la convierten en un lugar privilegiado para acoger las tercera edición de las Jornadas de la Sal y El Estero.